XII ENCUENTRO RED CHIAPAS DE HUERTOS ESCOLARES

XVII Encuentro Red Chiapaneca de Huertos Educativos

Comitán

 

 

        Compartiendo saberes huerteros en tierras Comitecas

 25 de Febrero 2017

El XII Encuentro de la Red Estatal de Chiapas de Huertos Escolares tuvo lugar sábado 25 de febrero en Comitán en la Universidad de Grijalva del Valle quienes fueron unos anfitriones maravillosos que pudieron compartir su espacio muy adecuado para este evento. Hubo talleres sobre huertos verticales, insecticidas naturales, semillas y muchas mas actividades de compartir. Llegaron unas 80 personas y niños (de la escuela primaria “Leona Vicario” de la ranchería Señor del Pozo en Las Margaritas) que significa que ha sido el encuentro mas grande hasta el momento de la Red Chiapas!

Se empezó el día con una dinámica para conocernos como grupo y movernos un poco. Funcionó muy bien porque como habían niños en el grupo de una escuela de Comitán, lo disfrutaron y los niños les preguntaron a todo el grupo sobre el que tenían en sus huertos.

Luego la directora de la UVG nos dio la bienvenida en corto, y seguimos con un video corto sobre el proyecto de huerto escolar en la escuela primaria Niños Héroes, en Las Margaritas.

Después salimos a hacer dos talleres simultáneos. Un taller tenía que ver con hacer macetas recicladas de botellas de PET, con mechas de telas para tener sistemas de riego eficientes. Todos los participantes pudieron hacer su maseta propia y plantar una hierbita aromática para llevarse a casa. Fue muy participativo. El segundo taller se trataba de cómo hacer insecticidas naturales. Este taller fue más demostrativo, pero todos preguntaron muchas cosas para conocer más sobre la elaboración de estas alternativas naturales, con ajo, chiles y otras maravillas.

El desayuno luego fue una delicia de muchas comidas compartidas que todos trajimos; de frijolitos, ensaladas, jugos de piña, tostadas, pasta y mucho más!

Después del desayuno seguimos con los últimos tres talleres del día. Primero hubo otra dinámica buena para animarnos, de ‘calles y avenidas’. Luego arrancaron dos talleres paralelos simultáneos. La mitad del grupo los dirigieron hacia el taller de huertos verticales, y la otra mitad se fueron a hacer un tipo de composta llamada bokashi. Aprendimos que la bokashi es un tipo de composta acelerada a la cual se le puede añadir diferentes cosas, pero allí la hicieron con tierra, hojas, estiércol y desperdicios orgánicos, cal, panela y agua, para enriquecer la mezcla y tener una composta lista en menos tiempo.

La última actividad del día fue un gran taller para todos sobre el valor de las semillas a través de un juego participativo. La Comisión de las semillas de la Red Chiapas facilitaron este taller basado en un taller en el cual ellxs participaron en el X Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares en Oaxaca en 2015. Separaron a todos en grupos de 5-6 personas, incluyendo los niños también y a cada grupo nos dieron un cartón de color que era la parcela de cada grupo, y luego una canastita con diferentes semillas adentro para que las sembremos. Nos avisaron que cada grupo era una comunidad y teníamos que plantar lo que queríamos para comer en nuestra comunidad. Cada grupo tenía que discutir y decidir entre todxs que semillas plantar (calabaza, frijol, maíz), y como plantarlas. Los facilitadores nos iban avisando de diferentes retos de surgían como que había habido una sequía y que se perdió mucha cosecha, o luego llegó el gorgojo a comerse las matas. Los facilitadores pasaban a quitarnos semilla. En otros momentos si hubo buena cosecha, y nos regalaban más semillas. Por último llegó un desconocido ofreciendo semillas gratis a las comunidades. Algunas las aceptaron, otras no, y resultaron ser transgénicas de Monsanto y luego nos quitaron muchas semillas por sus patentes. Al final del taller-juego, las comunidades se rebelaron contra Monsanto, y tomaron su semilla de regreso!

Terminamos con una reflexión grupal de cómo les había parecido el taller de semillas, y porqué habían escogido tomar las decisiones que tomaron. Algunos explicaron que primero contaron sus semillas antes de decidir cuantas plantar y cuantas guardar. Otros comentaron que no sabían cómo plantar entonces les preguntaron a otros en su grupo u a otros grupos. Unos decidieron plantar la milpa con variedad y otros en monocultivo, y explicaron porque. Algunos les pidieron ayuda a las otras comunidades cuando se les terminó las semillas, y algunos les ayudaron. También se les preguntó que aprendieron, y que se llevaban. Dijeron: “Tenemos que cuidar las semillas originales. ….Hay que ir a plantar!…Las semillas que nos traen para vender, no nos sirven!. Otro maestro dijo “Es muy importante trabajar en equipo, el sistema imperialista siempre nos ha dividido. Trabajar esto con los niños en las escuelas es importante.”

Como siempre, finalizamos el encuentro en plenaria, pidiendo propuestas para el siguiente encuentro. Tuvimos dos propuestas para el encuentro de abril, Comitán y las Margaritas. Se decidió que fuera en Las Margaritas para que no se repita exactamente el lugar. También hubo propuesta para el encuentro de junio, para que sea en una comunidad de Ocosingo. Nos despedimos y agradecimos mucho a nuestros anfitriones.

Por: