Se tuvo la oportunidad de tener con nosotros a Julián Pérez quien nos facilitó su experiencia el viernes 9 de febrero sobre como preparan la harina de maíz y yuca en la zona sur de Brasil, para luego prepararlo en una rica receta. Se invitó a la comunidad Ecosureña y al público en general en la que asistieron 18 personas; y 3 del equipo labvida Vane, Merce y Amparo.
Por lo que se empezó con una pequeña presentación y bienvenida, para luego darle el lugar a Julián de presentar su experiencia de trabajo en la zona sur de Brasil. Realizo una introducción de la agricultura específicamente de la zona sur, por lo que predomina la producción familiar en yuca y maíz, por lo que la realización de estos productos es convertirlos en harina a través de molinos especiales para maíz y yuca; y sobre todo conocer la importancia que tienen estas herramientas al utilizarlas, y todo el proceso que le dan al convertirla en harina.
Después de conocer toda la elaboración y el proceso de las harinas de yuca y maíz, no compartió las muestras de harinas en las que se pudo observar, tocar y probar, en la que también se pudo degustar bocadillos como la polenta frita, pan de yuca, panecillos de maíz de biju. Para luego llevarlo a la práctica, en la que se elaboró el platillo más usual en la zona sur “frijoles con harina de biju y carne”, ya con algunos ingredientes preparados anticipadamente; ya que Julián comentaba que es un platillo que ellos consumen mucho y por lo que también tienen producción de cerdos por ello es que se consume mayormente el puerco.
Se realizó tres equipos en los que unos realizaron el platillo de frijoles con tocino, chorizo, huevos y harina de maíz de biju, para realizarlo como una masa, ya que este platillo es el más usual en la zona sur. Otro equipo realizó una ensalada de “Virado de coles” en la que sus ingredientes fueron Col verde, harina de maíz de biju, huevos duros, ajo, aceite y mantequilla; otro equipo realizó la “Polenta frita” en la que lleva harina de Maíz, agua fría, mantequilla para hacer la mezcla, y luego dorarlas en aceite. Listo esto cada uno saboreo estas ricas recetas.
Luego al final se hiso un último plato en la que era hacer quesadillas con harina de yuca en la que era hacer la mezcla sin pasarle de agua para que al ponerla al sartén caliente se uniera como todas las bolitas y formara una tortilla, para luego agregarle jamón, quesillo o algún otro ingrediente al gusto.
Al final se agradeció a Julián por compartirnos una nueva experiencia de cocinar el maíz y la yuca a través de harinas, un nuevo conocimiento que se compartió y que nos hace crecer más ese recetario en la cocina y las grandes utilidades que le podemos dar la yuca.
por: