Módulo SEPTIEMBRE Diplomado

Diplomado “ALIMENTACIÓN, COMUNIDAD Y APRENDIZAJE”

Módulo SEPTIEMBRE
2017

Llego el otoño y es el momento de reencontrarnos en el diplomado de Alimentación comunidad y aprendizaje.
Después de una primera etapa tan intensiva como emocionantes en verano, comienza el nuevo ciclo de sesiones en fines de semana para
las enseñanza aprendizaje de los temas y metodologías que abren el camino a la transformación de los sistemas alimentarios dentro y fuera de las escuelas.
Todo comenzó con la bienvenida y ejercicio de respiración consciente para dar la introducción al día, donde cada participante pudo expresar como se siente después del intensivo, como fue el inicio del ciclo escolar y que han podido observar en relación a la alimentación en sus centros de trabajo. Nos sorprende gratamente la cantidad de historias y anécdotas que cada participantes nos puede expresar:
* Han notado cambios personales respecto a su alimentación.
* Están observando con otros lentes la realidad alimentaria en sus entornos de vida
* Ya se están sembrando huertos en pequeños y amplios espacios dentro de las escuelas.
A manera de reflexión se habló de los retos para hacer cambios que se sostengan en el tiempo y también de la necesidad de sentirse unidos en estos esfuerzos para no desistir.
Cuantas palabras siendo acción nos encontramos en esta charla¡¡¡¡ con ello pasamos al tema del día. Diagnóstico rural participativo.
La aventura comenzó para el grupo al organizarse en pequeños equipos y recibir las instrucciones para salir a la calle y durante un trayecto determinado, realizar observación, análisis y toma de datos para generar información del sistema alimentario en el entorno a Ecosur (sede del diplomado).
Algunos equipos se enfocaron en la biodivesidad de plantas, otras en la disponibilidad y acceso para conseguir un desayuno a precio accesible, o bien para revisar el tipo de basura por comida empacada que se vende en tiendas, fondas etc.
El recorrido resulta muy revelador para todas y todos. Durante el análisis de esta información y al presentarla en plenaria, cada equipo puede ir reconstruyendo la experiencia de ese recorrido con elementos importantes para después debatir los conceptos de Seguridad y soberanía alimentaria que Bruce nos hace llegar para
reflexionar el enfoque de nuestro trabajo como educadores.
El domingo volvimos a meter las manos a la tierra. En el huerto fue el reencuentro de los y las compañeras con pequeñas parcelas donde cada equipo ha desarrollado un plan para cultivar durante el diplomado. Retomar su plan significa plantar, cortar, remover, podar etc. Pero sobre todo, seguir observando los cambios que cada rincón del huerto tiene de forma planeada o espontanea.
Huerto y cocina se hicieron para desayunar esa mañana, pues se organizó un equipo que con la asesoría de la chef Lumara, fueron a cosechar flores de botil, habas, cebollin, ajo, acelga, entre otras delicias que crecen en esta temporada y preparar una rica sopa de verduras y leguminosas con la que recuperamos la energía para
continuar el día.
En esta sesión también retomamos el ciclo de Investigación Acción Participativa (IAP) desde la generación de una pregunta que parte de la realidad del sistema alimentario observado en las escuelas y comunidades. Hacer esa pregunta, le llamamos partir del dolor de barriga que da una situación que nos duele, nos afecta, nos interpela y queremos indagar para proponer cambios. Aquí comienza este
proceso de IAP. Caras de preocupación, reflexión y entusiasmo se develaron a la hora de formular sus preguntas.
Cuando un fin de semana esta cargado de preguntas, sorpresas, descubrimiento de conceptos, trabajo con la tierra, delicias al paladar y tiempo para reflexionar y escribir, es casi un hecho que se están cultivando aprendizajes significativos, así que bienvenido el otoño y sus aprendizajes.

 

 

Por: