[Taller] El Sauco: Fruta de temporada convertida en mermelada

Aula – Huerto ECOSUR

Talleres (Reseña)

El Sauco: Fruta de temporada convertida en mermelada

 

El 31 de Agosto preparamos Mermelada de Sauco en el Frijolón, este fue el tema central del taller, las maravillas del sauco, sus usos, importancia, valor nutricional y el buen sabor que tiene su mermelada.

Quedó riquísima!!! Anímate a probar!!!

La compañera Cecilia Elizondo nos habló de la importancia de rescatar los frutos del sauco que están creciendo en Ecosur y a los que no hemos dado uso, o bien por desconocimiento, o bien por falta de tiempo. El propósito era que este año no nos volviera a pasar y, aprovechando la temporada en la que los arboles de sauco están llenitos de frutos, decidimos organizar este taller para aprender juntas en la cocina sobre este fruto, conocer sus beneficios y usos.

Desde la cosecha del sauco, estuvimos compartiendo saberes en torno a estos árboles, hay muchas variedades y se aprovechan tanto sus hojas, como su madera y sus frutos. No todos los frutos están listos para comer, y tampoco son comestibles todas las variedades de sauco, hay que identificar primero la que tenemos cerca y estar seguras de que podemos comerla. A la hora de recolectar los frutos, es importante agarrar los que están más maduros, ya que si tomamos los verdes pueden hacer que nuestra mermelada no nos siente tan bien…así que, recuerda!!!! sólo los frutos más maduros nos darán una sana y deliciosa mermelada. Conseguimos cosechar bastante sauco que fuimos cortando racimo a racimo entre los árboles que rodean los edificios de Ecosur, es un gran regalo contar con estos grandes compañeros en nuestra unidad.

Para la elaboración de la mermelada usamos los siguientes ingredientes y materiales: fruto del sauco, azúcar mascabado, un recipiente hondo (bol grande), guantes de látex (o bolsas de plástico para cubrir nuestras manos y evitar las manchas), cuchara de madera, olla y tarros de vidrio.

¿Cómo lo hicimos? Después de la cosecha separamos cuidadosamente los frutos de las ramitas, esto lo hicimos con la ayuda de un recipiente grande en el que íbamos dejando caer los frutos ya limpios. Después lavamos todo el fruto y se puso al fuego durante 1 hora y media aproximadamente. Lo recomendado para lograr la consistencia de una mermelada es poner un kilo de fruta por un kilo de azúcar pero, para no excedernos con el dulce, se hizo la mezcla de 3 kilos de fruta por cada kilo de azúcar y logramos una mermelada muy rica!!

Durante el cocinado, Cecilia nos habló de las propiedades medicinales de las hojas de sauco, que elaboradas como jarabe ayudan mucho a las vías respiratorias. Además se pueden hacer vinos con sus frutos y la madera se utiliza en algunos países para la fabricación de instrumentos como flautas.

Aprendimos mucho del sauco y consideramos que aunque sus frutos tiñen bastante el piso, nuestras manos y los carros estacionados bajo ellos, este árbol tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Nos hace compañía, aporta sombra, diversidad, oxígeno y, además, es un alimento nutritivo y que nos puede endulzar mucho la vida.

Así que, compañeras y compañeros, anímense!!!!

Hagamos uso de las bondades que nuestro entorno nos aporta, sin maltratar, sin abusar y buscando un equilibrio para todas y todos!!!!